15 de diciembre | Ciclo Ciencia en Llamas “Marea roja a la vista: el enemigo de las costas”

807

La Red de Educación Latinoamericana por el Medio Ambiente (RedLama) y PAR Explora RM Sur Poniente, tienen el agrado de invitar a su ciclo “Ciencia en llamas”, iniciativa completamente online que trae en esta oportunidad la charla “Marea roja a la vista: el enemigo de las costas”.

En esta ocasión nos acompañarán Ana María Ugarte, Psicóloga, magíster en Ciencias Sociales (Sociología), candidata a Doctora en Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile e investigadora del (CR)2, y Marco Sandoval, estudiante de doctorado en el Department of Atmospheric and Oceanic Sciences, University of California Los Angeles, Estados Unidos.

Descripción: Las floraciones algales nocivas (FAN) son proliferaciones de microalgas dañinas que se pueden encontrar tanto en el agua dulce como en agua salada, que deterioran el medio ambiente mediante la generación de toxinas perjudiciales para los animales y humanos. Asimismo, representan un problema socioambiental, pues afectan sobre las actividades económicas como la pesca artesanal, y su ocurrencia ha aumentado en las últimas décadas, afectando de sobremanera a las comunidades costeras. Considerando lo expuesto, se ha vuelto necesario mejorar las medidas de prevención en Chile, que incluyan el conocimiento de los tipos de FAN, metodologías de detección y educación a la población que permitan evitar la exposición a las toxinas. En esta charla se pretende generar un espacio reflexivo e interdisciplinario en torno a las causas, efectos e impactos de las FAN en las costas de Chile.

El evento se realizará el martes 15 de diciembre de 15:00 a 16:30 horas, zona horaria de Santiago de Chile (GMT-3), y será transmitido por Facebook Live, a través de la página de Facebook de RedLama (CR)2. Para ver la transmisión no es necesaria inscripción previa, así como tampoco se necesita contar con una cuenta en dicha red social.

Accede a la página de Facebook de RedLama (CR)2 haciendo click aquí.