Con fiesta junto al mar termina Campamento para profesores Explora VA! (PAR Explora RM Sur Poniente)

267

Cien profesores de distintas localidades de la Región Metropolitana y de la Región de Valparaíso trabajaron durante una semana en Mantagua, comuna de Quintero en la V región, con el objetivo de convertirse en agentes de cambio para la educación del futuro.

Nota realizada por PAR Explora RM Sur Poniente

“Los profesores como protagonistas”, con ese objetivo el PAR Explora la Región Metropolitana zona Sur Poniente, alojado en la Universidad de Chile, y el PAR Explora de la Región de Valparaíso, alojado en la Pontificia Universidad Católica de acordaron realizar el conjunto el Campamento Explora VA! correspondiente al año 2020.

El trabajo, que se realizó durante una semana en un hotel junto al mar, se estructuró a partir de una ruta formativa elaborada por expertos/as en educación y filosofía de las ciencias, cuyo objetivo era mejorar las competencias docentes para la Investigación científica escolar, y con ello potenciar su liderazgo en sus respectivas comunidades educativas.

Docentes de ciencia, lenguaje, matemática, arte, párvulos, diferencial entre otros se conocieron y presentaron durante la primera jornada, que estuvo marcada por la presencia de la actriz Paulina Urrutia, que a través de un taller de expresión corporal les transmitió herramientas para la comunicación, la observación, la enseñanza y el aprendizaje.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=7Y5OYmCenf4

La segunda jornada abordó las metodologías de investigación, basadas en la exploración e indagación usando como eje principal la curiosidad por temas territoriales que tuviesen un impacto directo en la comunidad. Para esto tres expertos en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología compartieron sus herramientas y guiaron el trabajo de los y las docentes desde los distintos enfoques de sus asignaturas.

https://www.youtube.com/watch?v=xt8zsMWn9Tc

A modo de cierre de este proceso, se realizó una feria de instituciones en la que participó el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2), FabLab de la Universidad de Chile, la Red de Educación Latinoamericana por el Medio Ambiente (RedLama), el Programa de Riesgo Sísmico (PRS) del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Magister de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la misma universidad, el Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables y Aconcagua FabLab.

Cierre y proyección

Hasta la playa Punta de Piedra, llegó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Andrés Couve que, agradeciendo la invitación, reconoció la importancia de los y las docentes en la sociedad. “Sabemos que el trabajo de los educadores muchas veces se hace en situaciones difíciles. Cuando reconocemos esta situación, los objetivos se aclaran”, indicó.

Desde enero de 2020, los Proyectos Asociativos Regionales (PARes) Explora forman parte de la división Ciencia y Sociedad del ministerio, lo que permitirá potenciar la labor que desarrolla este programa dedicado a crear vínculos entre las escuelas y diversas instituciones de las Ciencias Naturales, Sociales y Tecnológicas.

“Con la conformación de esta unidad, se busca llevar la ciencia a los niños y niñas, como también a los espacios culturales. En ese sentido, el trabajo que realiza Explora y sus PARes regionales es esencial para nosotros, porque reúne a un gran número de actores para poder hacer que la investigación esté conectada con las necesidades de las personas, siendo un articulador fundamental para satisfacer esta demanda y poder enfrentar los desafíos que existen a nivel global”, señaló.

Para concluir esta semana cargada de aprendizaje se llevó a cabo una ceremonia de cierre donde los y las docentes pudieron compartir las virtudes adquiridas durante estos días, transmitiendo sus emociones en una ceremonia de fuego. La presencia de una comparsa colorida, con bailes, instrumentos, llamativos vestuarios y música cerraron con una fiesta donde los y las docentes expresaron con danzas y risas la satisfacción de haber conformado una comunidad para la enseñanza y la educación.