Guía didáctica propone cómo abordar el cambio climático en salas de clases

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El proyecto desarrollado por RedLama del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, junto al Ministerio del Medio Ambiente y Programa Explora de Conicyt, aborda conceptos claves para conectar los contenidos científicos con la problemática del cambio climático en Chile.

Por Michelle Ferrer Solar

¿Por qué Chile es vulnerable al cambio climático? ¿Qué estamos haciendo y qué haremos en el futuro? Son algunas de las preguntas que intenta dar respuesta la guía de actividades para el desarrollo de la indagación científica sobre cambio climático en Chile “Tras la huella del cambio climático”.

El proyecto, realizado con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Explora Conicyt, fue elaborado por las integrantes de RedLama Valeria Rudloff y Macarena Troncoso, contando con el apoyo de los investigadores (CR)2 Catalina Aguirre y Alejandro Miranda, así como también de Susana Bustos, encargada de Gestión de Proyectos del (CR)2.

Dividida en tres bloques, la guía busca dar cuenta desde qué tan vulnerable es Chile al cambio climático, destacando amenazas como la sequía y los incendios forestales, pasando por temas de adaptación y mitigación. A su vez, entrega una pauta con las etapas a seguir para que profesores y profesoras junto a estudiantes puedan implementar actividades que tengan como base la indagación científica en torno al cambio climático.

Para Macarena Troncoso, coordinadora de RedLama (CR)2, uno de los principales desafíos para los y las docentes es la alfabetización científica “porque muchas veces los profesores se quedan con los conocimientos que les entrega la carrera de pedagogía y eso dificulta hacer la conexión entre el cambio climático con la malla curricular, por eso los programas deben hacer un esfuerzo extra para apoyarlos en esa integración”.

Valeria Rudloff, quien también estuvo a la cabeza del proyecto, comenta que fue una experiencia enriquecedora, ya que se propuso una perspectiva nueva para abordar el cambio climático, conciliando jóvenes y adultos en la observación y discusión de este problema.

“Escribimos un texto educativo para todas las edades, sobre un tema contingente pero relativamente nuevo en los planes educacionales, donde el enfoque es un tanto más global y no propio de nuestro país, incorporando mucha información que sentí importante no solo para el mundo académico” agrega.

La guía busca que estudiantes y docentes observen su entorno local, identificando en él los problemas del cambio climático. Luego, y siempre aplicando una metodología científica, deberán analizar y reflexionar sobre ellos, generando así un vínculo más estrecho entre ciencia, territorio y sociedad.

En este sentido, Valeria Rudloff identifica tres desafíos para la educación del cambio climático: que la información que se entrega sea fidedigna e interdisciplinaria; abordar la desolación que genera en las personas el conocer los impactos antrópicos; y barrer con la preconcepción de que las personas son ajenas a los fenómenos que ocurren en la naturaleza.

“Puede que parezca un debate filosófico, pero en palabras simples, la educación sobre el cambio climático no puede describirse solo desde lo ajeno y general, sino que debe vincularse con la experiencia de las personas. Creo firmemente en la valoración que una comunidad le puede dar a su entorno natural, y es desde esa valoración donde nacen las ganas de aprender, estudiar y proteger. La guía de cambio climático que elaboramos es muy enfática en ello”, destaca Rudloff.

A esto se suma el objetivo que describe Macarena Troncoso, señalando que “con esta guía queremos derribar mitos y proponer actividades que permitan desarrollar investigación en las propias comunidades y con los problemas que hoy enfrentan. Los niños tienen que sentirse capaces de tomar medidas contra el cambio climático”, destaca Macarena Troncoso.

La guía “Tras la huella del cambio climático” ya está publicada y disponible para descarga en los sitios web de RedLama, de Explora Conicyt y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

Descarga la guía haciendo clic aquí.

¿Qué es RedLama?

La Red de Educación Latinoamericana por el Medio Ambiente, o RedLama, es red de apoyo a la docencia creada por jóvenes científicos y conformada por estudiantes de pregrado, magíster y doctorado del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

Su objetivo es acompañar a los docentes en la enseñanza de las ciencias del medio ambiente y el cambio climático, tanto desde las ciencias sociales como naturales, y contribuir al desarrollo de herramientas pedagógicas generadas a través del trabajo interdisciplinario con el objeto de facilitar el proceso de aprendizaje e interés por la ciencia.