Llamado a realizar tesis o práctica en el Proyecto de Investigación “Mapeo Semiautomático de Cicatrices Históricas de Incendios”

172

El aumento de la temperatura y las olas de calor han contribuido a aumentar el área quemada en las últimas décadas. Las olas de calor, se encuentran a su vez asociadas a una disminución de la humedad relativa, disminución de la nubosidad y a fuertes vientos en diferentes zonas del país, todas condiciones favorables para la ocurrencia y propagación de incendios. Las condiciones climáticas observadas en la temporada 2017, podrían reflejar el clima promedio hacia fines del siglo XXI, transformándose en un asunto de seguridad nacional poniendo en riesgo el patrimonio natural y las vidas humanas.

La construcción de bases de datos estandarizadas y de alta calidad es clave en la interfaz ciencia-política de manera de acompañar la toma de decisiones con evidencia histórica de los procesos y condiciones ambientales que han determinado la generación de grandes incendios para el impulso de políticas públicas y planificación estratégica de planes de conservación de la naturaleza y manejo de recursos naturales.

Estamos iniciando un esfuerzo multi-institucional para la generación de una base de datos histórica de cicatrices de incendios. La definición del perímetro y severidad de los incendios permite entender el comportamiento del fuego, evaluar su frecuencia, simular los incendios en el apoyo al combate, evaluar barreras naturales y no naturales a los incendios, cuantificación de sus impactos y planificar la restauración de las áreas, entre otras aplicaciones. Nuestra metodología incluye el uso de herramientas de Big-Data disponibles libremente mediante Google Earth Engine junto con un catálogo de imágenes satelitales históricas de todo Chile.

Estamos buscando a alumnos de pregrado y postgrado de diferentes carreras que se sientan motivados y quieran realizar sus memorias, práctica, trabajos de titulación o tesis contribuyendo a esta investigación y abarcando en su investigación temas desde la ecología del fuego y la respuesta de la vegetación en Chile hasta la automatización de las cicatrices de fuego y diseño de paisajes resilientes mediante Deep Learning.

Si estás interesado por favor envía un CV resumido y una carta de media a una página indicando cuales son tus motivaciones al Dr. Alejandro Miranda Cerpa al correo mirandac.alejandro@gmail.com

Plazo para recibir antecedentes: 28 de agosto 2020
Entrevistas a los interesados: 31 de agosto 2020
Plazo en que se comunicará la decisión: 1 de septiembre 2020

¡Anímate y postula!