225

El proyecto Había una vez un Invernadero se desarrolló entre el año 2016 y 2017 en la ciudad de Valdivia, dirigido por Ángela Bustos, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, y co-coordinado por las autoridades de la Escuela especial de Lenguaje Meli Antü. El proyecto consistió educar a pre-escolares, padres y educadores sobre las problemáticas climáticas y medioambientales locales con un fuerte énfasis en la importancia de las especies nativas y los ecosistemas.

Objetivo general

Informar y educar a la comunidad educativa (pre-escolar) y familias en el ámbito de problemáticas medioambientales y climáticas actuales.

Actividad principal

Difundir y originar estrategias de manejo de residuos en la comunidad escolar. Con el objetivo de educar respecto a las buenas prácticas de manejo de residuos y cómo la ciencia se relaciona con los cambios medioambientales actuales, y futuros se construyó un invernadero al interior de la Escuela especial de Lenguaje Meli Antü a través de la reutilización de materiales reciclables como botellas plásticas y cartón. Para la producción de plantas (hortalizas y especies arbóreas) se utilizaron desechos orgánicos que provenían de la escuela y los hogares de los niños. Cada actividad práctica en el invernadero que realizaron los niños de la escuela, estuvo respaldada por una charla educativa respecto a las problemáticas y actividades mencionadas anteriormente, donde las familias pudieron conocer sobre las medidas de implementación y manejo de residuos en sus hogares.