Catalina Valenzuela, psicóloga: La escasez del agua y otros bienes atesorados por las comunidades, uno de los tantos problemas que estudia la Psicología Ambiental (Revista Perfiles)

38

¿Qué es y de qué se ocupa la Psicología Ambiental? Es una de las tantas líneas de acción a las que se dedica actualmente la Psicología y que ha despertado la preocupación de Catalina Valenzuela, joven profesional que tras egresar se encuentra estudiando el Magíster en Psicología, Mención Psicología Comunitaria. Su interés por cómo se vinculan las comunidades con el ecosistema, el nulo poder de decisión que tienen respecto de sus territorios y las externalidades negativas producidas por las empresas, la ha llevado a participar desde 2020 como asesora científica en el áre de Ciencias Sociales en un estudio sobre Escasez Hídrica en la RM, enmarcado en una iniciativa de Ciencia Ciudadana del Par Explora RM Sur Poniente. El proyecto se suma a otras investigaciones que ha realizado sobre el uso y agotamiento del agua en comunidades, especialmente en el Norte Grande.

Vive en dos ciudades como son Santiago y San Pedro de Atacama, donde estudió su enseñanza media y surgió el interés de Catalina Valenzuela (24 años) por estudiar la carrera de Psicología para ayudar a las personas desde el ámbito de la Salud Mental, y poder profundizar en las emociones de las personas y los conflictos humanos.

Leer en Revista Perfiles de Vida.