● Para aumentar la capacidad de adaptación de las poblaciones de tortugas marinas al cambio climático se recomienda el uso de dispositivos de exclusión de tortugas en la pesca, la protección de las playas de anidación desde el punto de vista de la conservación y el manejo costero.
● Incrementar los esfuerzos para proteger a las tortugas en regiones donde hay pesquerías ilegales o no reguladas (incluida la captura de tortugas).
● Aumentar la investigación, como en la identificación de puntos críticos de alimentación oceánica, los procesos que subyacen al inicio de las migraciones de anidación o la selección de áreas de reproducción.
¡Tú también puedes ayudar!
● Si tienes la suerte de estar cerca de tortugas marinas, evita cualquier actividad o comportamiento que pueda molestarlas. Cuando eso ocurre, realizan una inmersión precipitada y movimientos natatorios bruscos, e intentan abandonar la zona.
● Recoge los restos de redes y basura que encuentres, aunque no sean tuyos. Así podrás evitar la muerte de las tortugas y otros animales.
● Organiza y/o participa en limpiezas de playa
● ¡No compres productos hechos de tortugas! Denuncia las ventas ilegales de productos de vida silvestre.
● ¡No tires basura en los ríos ni en el mar! Esto puede afectar a las tortugas y a otras especies.