RedLama participa en iniciativas de Par Explora RM Sur Poniente

518

Las actividades programadas para el segundo semestre del 2020 tienen como objetivo promover y fomentar la creación de una cultura científica, abierta y colaborativa en comunidades educativas de la zona sur poniente de Santiago.

Por Michelle Ferrer Solar

Buscando apoyar con conocimiento científico para el currículum en los colegios en la zona metropolitana, es que RedLama se ha sumado a partir de agosto al Festival Escolar de Comunicación Científica, el Programa de Investigación Escolar y los Talleres “Ciencia Ciudadana por el Agua”, todas iniciativas implementadas por el Par Explora RM Sur Poniente.

Las convocatorias realizadas durante junio y julio han reunido a equipos compuestos por estudiantes y profesores de las 22 comunas pertenecientes a la zona que aborda Par Explora RM Sur Poniente, quienes podrán realizar sus proyectos y recibirán asesoría tanto en el ámbito de las ciencias sociales como de las ciencias naturales.

Para ambas iniciativas, quienes se suman como asesora en ciencias naturales es Macarena Troncoso, coordinadora de RedLama, y para las ciencias sociales quien apoyará es Javier Romero, integrante de RedLama, Sociólogo y estudiante de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile.

En paralelo a estas actividades, Catalina Valenzuela, integrante de RedLama y estudiante de Magíster en Psicología mención en Psicología Comunitaria, también estará participando en el Ciclo de Talleres “Ciencia Ciudadana por el Agua”, al que te puedes inscribir haciendo clic aquí.

Comunicar la ciencia e investigación escolar

Con respecto a las actividades, el Festival de Comunicación Científica consiste en una instancia en la que equipos compuestos por estudiantes y profesores podrán crear sus propios podcasts con temáticas científicas. Para ello, se dispondrá del apoyo de científicas/os, actores, actrices y expertos del área de las comunicaciones, quienes brindarán talleres y asesoría técnica para que los grupos desarrollen sus programas, siendo difundidos a través de plataformas y radios de diferente alcance.

Por otra parte, el Programa de Investigación e Innovación Científica Escolar “Protagonistas de la Ciencia” tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos de investigación y/o innovación científica escolar impulsados por estudiantes desde 1° básico a 4° medio, en compañía de sus docentes.

Para conocer más de las iniciativas que está llevando a cabo el Par Explora RM Sur Poniente, pueden visitar su sitio web haciendo clic aquí y encontrarlos también en Facebook, Instagram y Twitter.